Normas Académicas MBA y Máster

(aplican solo para estudiantes con contrato de prestación de servicios educacionales suscrito con IEDE Chile)

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE 2015

TÍTULO I
DEFINICIÓN

Art. N° 1: El presente Reglamento Académico rige para los estudiantes de los programas de Máster de IEDE Business School en todas sus modalidades. El Reglamento Académico establece el conjunto de normas que regulan las actividades académicas, y los deberes y derechos de los estudiantes al interior de IEDE Business School.

TÍTULO II
DE LA CALIDAD DE ALUMNO

Art. N° 2: Serán alumnos de los programas de Máster aquellas personas que, por vías normales de admisión, se matriculen en ellos. Los alumnos de estos programas conservarán su calidad de tales mientras se encuentre vigente su matrícula, es decir, mientras figuren inscritos en un programa, taller o actividad académica y cumplan con los compromisos financieros adquiridos.

El alumno adquiere la calidad de egresado cuando cursa y aprueba la totalidad de las asignaturas contempladas en el plan de estudios.

El alumno adquiere la calidad de titulado cuando cumple con todos los requisitos académicos y administrativos establecidos para el programa en cuestión: (1) cursar y aprobar la totalidad de las asignaturas del plan de estudios; (2) presentar, defender y aprobar el Proyecto Final de Máster; (3) entregar copias empastadas del Proyecto Fin de Máster al Decanato; (4) y haber cumplido con los compromisos financieros contraídos con la institución.

TÍTULO III
DE LA ADMISIÓN

Art. N° 3: En el caso de que el programa de estudios lo exija, el alumno deberá presentar su postulación a la Dirección de Admisión de IEDE Business School, y su aceptación al programa quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos que éste establezca.

La aprobación de la Solicitud de Admisión será comunicada al postulante para que éste formalice su matrícula. El postulante pasará a tener la calidad de alumno de un programa de estudios sólo después de cumplir con la formalización de la matrícula.

TÍTULO IV
DEL PROCESO DE MATRÍCULA

Art. N° 4: Todos los postulantes a los programas de Máster de IEDE Business School deberán ceñirse al proceso de matrícula en la forma, plazos y condiciones que se determinen para cada programa. El valor del arancel de cada programa es determinado por la Dirección de Admisión, como también los plazos y formas de pago.

Art. N° 5: No podrán matricularse aquellos postulantes que:

  1. No cumplan con alguno de los requisitos académicos exigidos para cursar el programa de estudios.
  2. Tengan deudas de cualquier naturaleza con IEDE Business School.

Art. N° 6: No se realizan devoluciones de pagos de aranceles de programas de estudios. Esto, con excepción de que la devolución sea solicitada por el alumno dentro de los plazos y normas que estipule la normativa vigente para retracto (60 días corridos desde la fecha de inicio del programa o causales establecidas en contrato).

Art. N° 7: Si un alumno se matriculó, pero desea postergar la realización de la actividad académica, debe regirse por lo establecido en los artículos N° 36 y N° 37 del presente Reglamento Académico. En todos los casos, para suspender estudios, el alumno debe completar y presentar Carta de Congelación Académica al Comité de Reincorporación y Renuncias de IEDE Business School. La suspensión del programa es solamente de tipo académica y no necesariamente financiera. Dicha congelación tiene una duración de 12 meses a contar de la fecha de aceptación del Comité de Reincorporación y Renuncias de IEDE Business School mediante resolución, siendo el alumno quien luego debe solicitar la reincorporación al programa por medio del Formulario de Reincorporación académico que también es evaluado por Comité de Reincorporación y Renuncias de IEDE Business School.

TÍTULO V
DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Art. N° 8: El Decanato de IEDE Business School es quien:

  1. Define las políticas de contenido general de los planes de estudio, la duración de las actividades académicas, los profesores, las pautas de evaluación y, en general, todas las políticas globales de funcionamiento de las actividades de educación en los programas de Máster.
  2. Resuelve los casos excepcionales no contemplados en este Reglamento Académico.

Art. N° 9: Al inicio de las clases de cada asignatura, el alumno será informado del programa de estudios, es decir: de los objetivos, duración, metodología de enseñanza, contenidos, actividades e instrumentos de evaluación, y bibliografía. Además, el alumno recibirá el material de estudio de la asignatura.

TÍTULO VI
DE LA ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES EN LOS PROGRAMAS PRESENCIALES

Art. N° 10: La asistencia es uno de los requisitos de aprobación en los programas de Máster, debido a que los programas de estudio contemplan objetivos que se orientan al desarrollo progresivo de conocimientos, habilidades y destrezas, lo cual requiere necesariamente de la presencia del alumno en la sala de clases, taller, laboratorio y demás lugares donde se desarrollen actividades académicas.

Art. N° 11: El porcentaje mínimo de asistencia que el alumno debe cumplir para aprobar una asignatura o actividad es de 75%. Esto rige para todos los programas de Máster.

El alumno no podrá aprobar una actividad académica si registra menos de un 75% de asistencia, con excepción de aquéllos que cuenten con la autorización del Decanato, previa solicitud y revisión de su situación particular en el Comité Académico.

Art. N° 12: El alumno podrá, eventualmente, informar de su inasistencia a una o más sesiones cuando se trate de enfermedades (a través de un certificado médico) o compromisos laborales (por medio de una carta emitida por la empresa). No obstante, esta justificación no anula la inasistencia y sólo servirá para justificar controles y/o pruebas no rendidas (si está debidamente justificado). Igualmente puede reprobar por no cumplir con la asistencia mínima.

Art. N° 13: La asistencia será controlada en cada sesión por la Coordinadora del programa. Sin embargo, es responsabilidad del alumno firmar el libro de asistencia cuando corresponda y confirmar que sus datos personales estén correctos (nombre, apellidos, e-mail, etc.).

Cabe señalar que no se podrá justificar, de ninguna manera, el hecho que la lista de asistencia carezca de firma del alumno.

Las Coordinadoras de los programas se reservan el derecho a comunicarse con los directivos de las empresas cuando un alumno enviado por ellas a una actividad de educación tenga atrasos reiterados, ausencias injustificadas, retiros antes del término de la clase, entre otros.

Art. N° 14: Los programas académicos no recuperan clases perdidas como consecuencia de la inasistencia del alumno. Es deber del alumno estar al día en las materias y contenidos tratados en clases, especialmente si las actividades académicas son de corta duración.

Art. N° 15: Para los programas académicos de Máster existen dos modalidades de estudio: (1) vespertina (en días de semana lectivos) y fin de semana (en formato intensivo).

Es deber de la Coordinadora informar al alumno acerca de las fechas de clases, y de la hora de inicio y término de la jornada de estudio, como también de las modificaciones que éstas puedan experimentar debido a alguna situación imprevista o de fuerza mayor.

Es deber del alumno proporcionar una correcta información de contacto a la Coordinadora: teléfono (fijo y/o móvil) y correo electrónico.

TÍTULO VII
DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS E-LEARNING

Art N° 16: La participación en todas las actividades establecidas en los programas e-learning es obligatoria y es requisito de aprobación en los programas de Máster. Por ello, se llevará registro de acceso a la plataforma por parte del alumno y constatación de la realización de las actividades programadas.

El alumno debe ceñirse a los plazos definidos en los calendarios de actividades académicas, específicamente para la entrega de los instrumentos de evaluación.

TÍTULO VIII
DE LA EVALUACIÓN, CONVALIDACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

De la Evaluación de las Asignaturas

Art. N° 17: Los instrumentos de evaluación que se usarán podrán ser: pruebas escritas, informes de caso, informes de trabajo individual y/o grupal, exposiciones, interrogaciones orales, participación en clases, asistencia o cualquier otra que el profesor de la asignatura estime pertinente. Cada programa de estudios establecerá la modalidad, la cantidad y las fechas de las evaluaciones.

Art. N° 18: Es deber de cada profesor informar a los alumnos acerca del o los instrumentos de evaluación, pautas, ponderaciones de notas y fechas de evaluación.

Art. N° 19: Los alumnos deben cumplir con las evaluaciones en las fechas fijadas para ello. Sólo quedan justificados de no cumplir con ellas aquellos alumnos que presenten certificado médico o carta de la empresa si es por compromisos laborales (Art. N° 12). Aceptar otras causales dependerá exclusivamente del profesor de la asignatura y del Decanato.

Art. N° 20: Los alumnos que no cumplan con la realización de controles y/o pruebas o con la entrega de trabajos en las fechas definidas para ello, serán calificados con la nota mínima (0).

No es obligación del profesor o del Decanato volver a realizar un control, prueba o examen no rendido por un alumno, si las fechas de éstos fueron notificadas con anticipación. Tampoco es obligación del profesor o del Decanato evaluar informes y/o trabajos recibidos con retraso. La pertinencia de repetir la evaluación se analizará caso a caso en el Comité Académico.

Art. N° 21: En los programas de Máster las calificaciones siguen una escala de 0,0 al 10,0 (escala española). La nota mínima de aprobación es igual a 5 y supone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la asignatura en, al menos, un 50%.

Art. N° 22: Los alumnos tienen derecho a conocer sus notas dentro del plazo que determine el Decanato, el que no podrá exceder de 15 días hábiles contados desde la fecha en que se realizó la evaluación o fueron recepcionados los trabajos.

Los alumnos pueden solicitar la revisión de sus evaluaciones. Dicha solicitud debe ser presentada por escrito al profesor a través de la Coordinadora Académica del programa, en un plazo máximo de 10 días corridos a partir de la entrega de la nota.

De la Convalidación de Asignaturas

Art. N° 23: El estudiante que haya cursado con anterioridad una maestría (Magíster o Máster o MBA) en otra institución de educación superior, podrá solicitar la convalidación de asignaturas.

Dicha Solicitud de Convalidación debe ser presentada por el alumno al inicio del programa, junto con el syllabus cursado y el certificado de concentración de notas respectivo. La documentación requerida para el proceso de convalidación se manejará internamente, previa presentación de la solicitud por parte del alumno.

El Decanato de IEDE Business School se reserva el derecho de aceptar o rechazar la convalidación, previo análisis de la documentación y revisión de la pertinencia de la solicitud, y más allá de la opinión del estudiante involucrado. Se señala expresamente que la convalidación se hace entre asignaturas de contenido similares y entre programas de postgrado similares.

En el caso de aprobarse la convalidación de la asignatura, se convalidan los créditos, pero la asignatura quedará sin calificación, por lo que no se considerará para calcular la nota promedio del Máster.

De la Aprobación de las Asignaturas

Art. N° 24: Para aprobar un programa de estudios, el alumno debe cumplir con todos los requisitos académicos exigidos por éste, tanto en materia de evaluaciones como de asistencia (requisito establecido en el Art. N° 11).

Art. N° 25: En el caso de los programas de Máster, el alumno debe aprobar cada una de las asignaturas o módulos del plan de estudios, lo que implica obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas, además de cumplir con el requisito de asistencia.

Art N° 26: Si el alumno reprueba una asignatura, entonces debe cursarla nuevamente en el siguiente período lectivo (en la siguiente versión del programa), sin costo monetario adicional para él.

El alumno puede reprobar una asignatura un máximo de dos veces. Para cursar una asignatura por tercera vez, el alumno debe presentar una solicitud formal al Decanato de IEDE Business School. Esta solicitud sólo puede presentarse una vez durante todo el programa. Finalmente, reprobar tres veces una misma asignatura en un mismo programa de estudios constituye una causal de eliminación del Máster, cuestión que impide la titulación del alumno.

El alumno eliminado de un programa de estudios no tendrá derecho a solicitar la devolución del arancel.

Art. N° 27: Los alumnos tienen la opción de realizar una estancia internacional de una semana de duración. La estancia internacional implica una matrícula adicional y es una actividad académica que involucra clases presenciales, charlas, visitas a empresas y evaluaciones.

La estancia internacional es una actividad anexa a los programas de Máster e implica una matrícula adicional con costo para el alumno. La estancia internacional se realiza en diferentes épocas del año, en fechas definidas por el departamento de Internacionalidad de IEDE Business School.

La realización de la pasantía internacional queda condicionada a que exista un mínimo de 20 estudiantes matriculados por estancia. Las condiciones de la estancia internacional son reguladas por el Contrato de Matrícula para Estancia Internacional de la Dirección de Admisión de IEDE Business School. IEDE Business School se reserva el derecho a modificar el lugar, fechas, costos y contenidos de la pasantía.

La estancia internacional no convalida el Proyecto Final de Máster.

TÍTULO IX
DEL PROYECTO FIN DE MASTER (PFM)

Art. N° 28: Un requisito para la obtención del grado de Máster es la elaboración de una Proyecto Fin de Máster (PFM). Los alumnos podrán inscribir su Proyecto en el Decanato una vez iniciado el programa de Máster, en los plazos que se les informarán.

Art. N° 29: Para inscribir el PFM, los alumnos deben presentar un anteproyecto a Decanato. En el momento de inscribir el PFM, el Decanato asignará formalmente un tutor o profesor guía, atendiendo al área de especialidad en que se sitúe el trabajo en cuestión. El alumno también puede solicitar la tutoría de un profesor en particular del programa de Máster, lo cual quedará sujeto a la disponibilidad de dicho profesor.

Art. N° 30: El tutor o profesor guía tiene la responsabilidad de orientar, retroalimentar y monitorear el desarrollo del Proyecto Fin de Máster. Ante dificultades con la tutoría, los estudiantes deben contactarse con el Coordinador de Proyectos Fin de Máster de IEDE Business School.

Art. N° 31: El PFM debe estar concluido de acuerdo a los plazos informados al inicio del programa.

Art. N° 32: El PFM debe realizarse en grupos de 3 a 5 personas. En ningún caso se autorizará el desarrollo en forma individual.

Art. N° 33La fecha de defensa de PFM será informada a los alumnos desde Coordinación Académica, por lo que deben presentarse a dicha actividad solo los alumnos convocados; quien defiendan PFM sin estar registrado en Acta de Defensa incurrirá en falta grave que será evaluada por Decanato.

Art. N° 34 El desarrollo del PFM debe garantizar autoría, por lo que ante la situación de copia, fraude o plagio las sanciones se sumarán a la sanción de nota mínima que asigne el/la docente del ramo.

Art. N° 35: El PFM deberá ser defendido en sesión pública ante un Tribunal que estará formado por académicos del Claustro de IEDE Business School. Las calificaciones siguen una escala de 0,0 al 10,0 (escala española). La nota mínima de aprobación es igual a 5 y supone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos del PFM. Los alumnos tienen derecho a conocer la situación de aprobado o reprobado tras la defensa, pero la información de la nota final del PFM está condicionada a que el alumno haya entregado el empastado del Proyecto, incorporando las mejoras necesarias, en el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que se realizó la defensa.

Los alumnos pueden solicitar la revisión de su evaluación. Dicha solicitud debe ser presentada por escrito al profesor a través de la Coordinadora del PFM, en un plazo máximo de 10 días corridos a partir de la entrega de la nota.

Art. N° 36: Si transcurren 2 o más años desde el egreso del programa de estudios sin que el alumno haya presentado y defendido su PFM, entonces éste será eliminado del programa de Máster. De acuerdo con lo anterior, si un ex alumno desea reincorporarse al programa de Master después de transcurridos 2 o más años desde su egreso, entonces deberá hacer una solicitud o reincorporación, y una vez obtenga la aprobación, estará en condición de matricularse nuevamente y cursar 2 asignaturas del plan de estudios vigente, pagando un arancel proporcional (de acuerdo a los valores vigentes).

Para solicitar la reincorporación al Programa deberá hacerlo formalmente al Comité de Renuncias y Reincorporaciones, escribiendo a reincorporacionacademica@iede.cl. Una vez recibida la solicitud formal y los antecedentes necesarios que justifiquen la solicitud, el Comité resolverá en un plazo no inferior a 30 días corridos.

TÍTULO X
DE LA TITULACIÓN

Art. N° 37: Una vez finalizado el programa de estudios, y habiendo cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos (cursar y aprobar cada una de las asignaturas incluido el requisito de asistencia; presentar, defender y aprobar el Proyecto Fin de Máster; entregar copias empastadas de la tesis al Decanato; y haber cumplido con los compromisos financieros contraídos con la Institución), el alumno adquiere la calidad de titulado y se procede a tramitar la emisión del título de Máster por parte de IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid, España. El título es emitido de conformidad con los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea de Madrid y el art. 34.1 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre.

La entrega de títulos, estando en calidad de titulado, tiene un plazo de entrega de entre 6 y 14 meses aproximadamente.

Art. N° 38: La ceremonia de titulación se realiza en Chile, una vez al año.

Art. N° 39: Los alumnos podrán solicitar al Decanato un certificado de notas que acredite la calificación obtenida en cada una de las asignaturas del plan de estudios. Lo anterior es válido tanto para aquellos alumnos que hayan terminado el programa en forma completa, como para quienes hayan cumplido parcialmente con él. Los certificados (de notas, de alumno regular, de egreso y de título) deben solicitarse escribiendo a certificado@iede.cl. El plazo de entrega y el costo serán informados en un plazo de 48 horas a contar del envío de la solicitud.

Art. N° 40: Los certificados, aun siendo personales y confidenciales, estarán a disposición de las empresas que patrocinen y/o financien los estudios del alumno, cuando éstas lo soliciten.

TÍTULO XI
DE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE ESTUDIOS Y CONDICIONES DE REINCORPORACIÓN

Art. N° 41: Los alumnos podrán solicitar la suspensión temporal de estudios por:

  1. Motivos de salud que justifiquen la medida.
  2. Motivos de ausencia prolongada, debido a cuestiones laborales.

Art. N° 42: En todos los casos, el alumno debe completar la Solicitud de Congelación de Estudios y enviarla al Comité Académico de IEDE Business School. En la solicitud, el alumno debe acreditar:

  1. Los motivos y la justificación que dan lugar a la suspensión de los estudios.
  2. Estar al día en sus compromisos financieros con la Institución.

Art. N° 43: La situación de congelación de estudios se extiende por un periodo de 12 meses a contar de la fecha de resolución favorable. Sin embargo, el alumno podrá renovar este período un máximo de una vez, para lo cual deberá solicitar formalmente de nuevo la suspensión temporal de estudios al Comité Académico de IEDE Business School.

La autorización para suspender temporalmente los estudios no exime al alumno de cumplir con el pago del arancel, de acuerdo a las condiciones financieras inicialmente pactadas. La suspensión es académica y no necesariamente financiera. Esto último será evaluado caso a caso por un comité de IEDE Business School.

Art. N° 44: El alumno que suspende sus estudios podrá retomarlos en la siguiente versión del programa, sin que esto obligue al Decanato a repetir dicho programa.

Art. N°45: Para reincorporarse al programa de estudios una vez terminado el plazo establecido para la congelación, el estudiante debe contactarse con Decanato. El alumno que solicite reincorporarse al Programa en un plazo posterior, deberá solicitarlo formalmente a través del Comité de Reincorporaciones y Renuncias de IEDE Business School contactando a través del correo electrónico reincorporacionacademica@iede.cl.

**Los aspectos en consideración para gestionar suspensión temporal de estudios y condiciones de reincorporación, están indicadas en el documento “Normas del Comité de Renuncias y Reincorporaciones”.

Este documento se incluye en el Anexo N°1.

TÍTULO XII
DE LA MOROSIDAD

Art. N° 46 : IEDE Business School se reserva el derecho de emprender las acciones legales que correspondan en caso de morosidad financiera en el pago de los estudios contratados, sin perjuicio de lo indicado en el Art. N°45 siguiente, para el caso del no pago de arancel.

TÍTULO XIII
CAUSALES DE ELIMINACIÓN DEL PROGRAMA Y DE PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ALUMNO

Art. N° 47: Todos los alumnos tienen el deber de lealtad con IEDE Business School y la obligación fundamental de respetar a las autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de IEDE Business School. Tienen, asimismo, la obligación de dar un trato cuidadoso a los bienes muebles e inmuebles de la Institución. Del mismo modo, los alumnos quedan impedidos de realizar acciones o conductas incompatibles con el orden jurídico establecido o que atenten contra los fines de IEDE Business School, y tienen la obligación de observar un comportamiento y desempeño éticos adecuados en el desarrollo de sus actividades académicas y estudiantiles.

Art. N° 48: Ante la situación de caer en falta a lo mencionado en el artículo N° 47, del Título XIII, se procederá en primera instancia, a cursar Carta de Amonestación. Si ante cualquier eventualidad se generara un segundo llamado de atención bajo el la indicación de este mismo documento, el alumno arriesga expulsión definitiva del Programa que este cursando y de la escuela de IEDE Business School.

En consecuencia, durante el desarrollo del programa, cada alumno debe tener un comportamiento ético y moral intachable. Cualquier conducta reñida con la Ley, la ética, la moral y/o las buenas costumbres será causal de eliminación del programa de estudios y de pérdida de la calidad de alumno de la Institución.

Art. N° 49: Constituyen causales de eliminación del programa de estudios:

  1. La copia en controles, pruebas, ensayos, trabajos o cualquier otro medio de evaluación académica (ya sea que se encuentre evidencia de copia o exista una presunción fundada de que hubo copia).
  2. La falsificación de antecedentes académicos.
  3. Cometer maltrato verbal y/o físico a algún alumno de la Institución.
  4. Cometer maltrato verbal y/o físico a algún funcionario, coordinadora, académico o autoridad de IEDE Business School.
  5. Reprobar tres veces una misma asignatura en un mismo programa de estudios.
  6. El no pago de 5 cuotas o más del arancel de estudios.
  7. Si transcurren 2 o más años desde el egreso del programa de estudios sin que el alumno haya presentado y defendido su Proyecto Fin de Máster.
  8. Cometer cualquier conducta reñida con la Ley, la ética, la moral y/o las buenas costumbres.

Art. N° 50: El alumno eliminado de un programa de estudios no tendrá derecho a solicitar la devolución del arancel pagado.

Art. N° 51: El alumno al cual se aplique una causal de eliminación por los apartados 1, 2, 3 y 4 del Artículo N° 46, dispondrá de un plazo fatal de 5 días corridos para presentar sus descargos o defensas por escrito al Comité Académico o Comité Disciplina (según corresponda), oportunidad en la que podrá acompañar todos los antecedentes y documentos en que fundamente su defensa. Comité Académico o Comité Disciplina (según corresponda), dispondrá de 7 días corridos para resolver en definitiva.

La resolución definitiva que imponga la eliminación del programa por las causales 1, 2, 3 y 4 será notificada al o a los alumnos sancionados en forma personal o mediante carta certificada, y contra ella no procederá recurso alguno.

Art. N° 52: Las situaciones excepcionales, así como aquéllas no previstas en el presente reglamento, serán materia de resolución o fijación de procedimiento del Rector de IEDE Business School.

Santiago de Chile, Abril 2015
Decanato IEDE Business School




Anexo N°1: Normas del comité de Renuncias y Reincorporaciones

1.- De la permanencia de los estudiantes.

Los estudiantes con contrato de servicios educacionales en IEDE Business School, tendrán un máximo de dos años, desde la última clase indicada en el calendario académico del programa en el que se encuentra matriculado, para defender exitosamente el Proyecto Final de Máster (PFM).

Si el estudiante no defiende el PFM o no supera alguna asignatura, en ese plazo de dos años desde la última clase del calendario de su programa, quedará eliminado del programa, lo que supone la finalización del servicio educacional y la imposibilidad de finalizar esos estudios en los que está matriculado en IEDE Business School.

Si el estudiante no supera cualquier asignatura en tres convocatorias de su mismo programa, asista o no a clase, quedará eliminado del programa en el que está matriculado, lo que supone la finalización del servicio educacional y la imposibilidad de finalizar esos estudios en los que está matriculado en IEDE Business School.

2.- Del comité de Reincorporación.

Solicitud de reincorporación: Todo estudiante que ha interrumpido sus estudios en IEDE Business School puede solicitar reincorporarse al programa. Para ello y en cualquier caso, debe cursar solicitud a través del mail reincorporacionacademica@iede.cl o a través de solicitud en la página web de IEDE Business School. No se atenderán ni se considerarán solicitudes de reincorporación, que lleguen por cualquier otra vía.

Proceso: el proceso de evaluación de las solicitudes de reincorporación, y la decisión sobre cada una de ellas, se llevarán a cabo en un comité que se reúne una vez al mes, a convocatoria de Rectorado, y en el que participan diferentes instancias de la escuela, siendo obligatoria la presencia del Rector o Decano, de la Directora de Finanzas y de la Coordinadora Académica que gestiona el comité. La decisión será comunicada a cada solicitante por mail y por correo postal. Las decisiones son definitivas y no se cursaran nuevas solicitudes sobre mismos estudiantes y programas, salvo que el afectado aporte nuevas evidencias.

Posibles resoluciones del Comité:

  • Solicitud aceptada
  • Solicitud rechazada
  • Solicitud aceptada extraordinariamente, sujeta al cumplimiento de condiciones.

Normativa del comité de reincorporaciones:

  1. La reincorporación será aceptada si el estudiante está al día en su plan de pagos con IEDE Business School y no han pasado dos años desde la última clase del calendario académico del programa contratado.
  2. La reincorporación queda condicionada, en cualquier caso, a que el estudiante esté al día en su situación financiera.
  3. Las reincorporaciones extraordinarias para estudiantes que no han finalizado estudios tras dos años desde la última clase que consta en el calendario académico del programa contratado, solo podrán aceptarse si, el programa no fue extinguido y si el estudiante contrata y supera dos asignaturas más, a su elección, de las que constan pendientes en sus registros académicos.
  4. Si el programa fue extinguido, no hay posibilidad de reincorporación.
  5. El precio de la contratación parcial de un programa, se hará obteniendo el precio del crédito ECTS a día de la solicitud. Una vez obtenido, se multiplicará el precio del crédito ECTS por el número de créditos que se contratan.

  6.                                                                                           Precio del programa completo (incluida matrícula)
                                                             Precio del ECTS = -------------------------------------------------------------------
                                                                                                       Nº de créditos totales del programa


  7. Las solicitudes rechazadas no impiden que el estudiante pueda volver a contratar nuevos servicios educacionales y solicite convalidaciones a Decanato. Las convalidaciones serán siempre facturadas al 10% del precio de la asignatura.
  8. Las solicitudes rechazadas no impiden que el estudiante pueda volver a contratar nuevos servicios educacionales y solicite convalidaciones a Decanato. Las convalidaciones serán siempre facturadas al 10% del precio de la asignatura.
    1. Reconocimiento del 50% de las cantidades pagadas en el programa anterior (excluida la matrícula), si lo que va a contratar supera los 2,5 millones de pesos.
    2. Reconocimiento del 30% de las cantidades pagadas en el programa anterior (excluida la matrícula), si lo que va a contratar no supera los 2,5 millones de pesos.
  9. Si el estudiante eliminado ve rechazada su petición de reincorporación y decide contratar servicios educacionales nuevos con IEDE Business School, y su situación financiera no está al día, podrá solicitar una renovación de deuda, siempre que los servicios educacionales nuevos sean de mayor importe que los que generaron su eliminación. Esta petición y sus condiciones de financiación, serán resueltos por el departamento de finanzas de IEDE Business School. En ningún caso, podrán optar a una financiación interna de IEDE Business School que supere los doce meses.
  10. Cualquier propuesta de reincorporación extraordinaria, estará siempre sujeta al cumplimiento de las condiciones expresadas en el comunicado de la resolución del comité. Estas condiciones, tendrán siempre la vigencia de un mes desde el comunicado, o menos, si la fecha de inicio de los servicios educacionales que afectan a la resolución es antes de 30 días desde la resolución.

3.- Del comité de Renuncias.

Solicitud de renuncia: Todo estudiante que quiera cesar definitivamente sus estudios en IEDE Business School puede solicitar renuncia al programa. Para ello y en cualquier caso, debe cursar solicitud a través del mail solicitudacademica@iede.cl o a través de solicitud en la página web de IEDE Business School. No se atenderán ni se considerarán solicitudes de renuncia, que lleguen por cualquier otra vía.

Proceso: el proceso de evaluación de las solicitudes de renuncia, y la decisión sobre cada una de ellas, se llevarán a cabo en un comité que se reúne una vez al mes, a convocatoria de Rectorado, y en el que participan diferentes instancias de la escuela, siendo obligatoria la presencia del Rector o Decano, de la Directora de Finanzas y de la Coordinadora Académica que gestiona el comité. La decisión será comunicada a cada solicitante por mail y por correo postal. Las decisiones son definitivas y no se cursaran nuevas solicitudes sobre mismos estudiantes y programas, salvo que el afectado aporte nuevas evidencias.

Posibles resoluciones del Comité:

  1. Solicitud aceptada
  2. Solicitud rechazada
  3. Solicitud aceptada extraordinariamente, sujeta al cumplimiento de condiciones.

Normativa del comité de renuncias:

  1. Tal y como detalla el Reglamento Académico de todos los programas, que puede consultarse en abierto en www.iede.cl , y el contrato de servicios educacionales que firman los estudiantes, la renuncia al programa solo puede realizarse en los primeros 60 días desde la primera clase del calendario académico del programa contratado o de la fecha del contrato, solo si éste es posterior a la fecha de inicio del programa.
  2. La renuncia en plazo, será aceptada y comunicada por el comité por correo electrónico y postal, e incluirá la devolución de las cantidades pagadas por el estudiante a IEDE Business School, por el programa contratado, excluyendo en todos los casos la matrícula, que nunca será reintegrada al estudiante. La devolución de las cantidades, será en los plazos y vías que el departamento financiero estime oportuno, pero siempre en un plazo menor a tres meses desde la resolución del comité.
  3. Todas las solicitudes que excedan de los 60 días desde la primera clase del programa contratado por el estudiante, serán rechazadas y no afectarán al contrato de servicios educacionales, que seguirá rigiendo las obligaciones para ambas partes firmantes.
  4. El comité podrá valorar la aprobación extraordinaria de solicitudes de renuncia, que superen los plazos establecidos de 60 días, solo por dos causas:
    1. Enfermedad grave del contratante certificada por un médico y que coincida con las fechas del programa.
    2. Cesantía del contratante, certificada por organismo público, y que coincida con las fechas del programa.
  5. En caso de aprobación de renuncia extraordinaria, el proceso de anulación de cantidades futuras acordadas para el pago, será comunicado por mail y carta postal y la devolución de documentos será en un plazo máximo de tres meses.

Santiago de Chile, Abril 2015
Comité de Renuncias y Reincorporaciones
IEDE Business School